El Proyecto Educativo del Fuentes Claras con mi profe Juanjo
El Proyecto Educativo del Centro es un documento que debe ser elaborado por todo el personal del centro con el objetivo de responder eficaz y eficientemente a las necesidades y demandas que se pueden presentar. En dicho documento debe quedar plasmado todo lo referente a la identidad, organización y concreción curricular. Además de organizar, este documento deja ver las peculiaridades de cada centro dándoles carácter propio que viene definido por las personas que conforman la comunidad educativa y el entorno en el que se encuentra (Gómez y Olveira, 2018).
Para hablar sobre el Proyecto Educativo, he escogido mi centro el CEIP Fuentes Claras. Concretamente, he decidido entrevistar a Juanjo, quien fue mi tutor en tercero, cuarto y quinto de primaria y mi profesor de matemáticas en sexto. Sin embargo, además de ser profesor, Juanjo es el Jefe de Estudios del centro, formando parte del equipo directivo. Por ello, decidí entrevistarle.
- Háblame del Proyecto Educativo
del centro. ¿Cuál es el apartado más interesante para ti?
Me encanta
que me pregunten este tipo de cosas porque disfruto hablando de mi cole. Como
jefe de estudios, tengo la responsabilidad de haber puesto en marcha muchas de
las estrategias que definen nuestro proyecto educativo y me gusta comentarlas.
Como aspectos que destaco de nuestro PE podría citar los siguientes:
- Innovación y evolución continua. Nuestro proyecto educativo se adapta y mejora constantemente gracias a
la formación del profesorado y su espíritu indagador, permitiendo la
incorporación de nuevas metodologías eficaces y recursos estratégicos.
- Metodologías activas y personalizadas. Conjugamos enfoques de metodologías activas como el ABP en Science, con
otras más innovadoras como el método ABN en Matemáticas, el aprendizaje de
la lengua a través de la lectura de libros y el uso de recursos digitales
en el aula, ayudándonos de la tecnología y sus posibilidades para
priorizar unos aprendizajes significativos.
- Materiales propios y adaptados. No utilizamos libros de texto, sino que generamos nuestros propios
materiales, diseñados específicamente para ajustarse a las necesidades del
alumnado y a nuestra metodología. La mayoría del profesorado crea sus
propios recursos, lo que nos permite evitar la rigidez de las editoriales
y ofrecer una enseñanza más flexible y eficaz.
- Convivencia y valores. Damos
especial importancia a la educación en valores y al clima escolar,
aplicando estrategias de prevención y mediación de conflictos a través de
nuestro Plan de Convivencia
- ¿Podrías definirme con dos -
tres palabras el Proyecto Educativo propuesto
Difícil
concretar en solo tres, pero probablemente valdrían estas: innovador,
personalizado y comprometido.
- ¿Lleváis a cabo alguna
innovación pedagógica que encaje con la búsqueda de competencias
establecidas por la LOM-LOE?, si es así, podrías darme algunas actividades
o ejemplos que encajen con dichas competencias.
Sí, nuestro
proyecto educativo encaja perfectamente con la búsqueda de las competencias
establecidas en la LOMLOE. Como he comentado anteriormente, apostamos por
metodologías activas que fomentan el aprendizaje competencial como son la
inclusión de la Robótica en nuestros planes de estudio, el ABP en Science y en
ART, el método ABN en Matemáticas y el aprendizaje de la lengua a través de la
lectura de libros, promoviendo el desarrollo de competencias clave como la
lingüística, matemática, digital y aprender a aprender. Otras competencias como
la social y ciudadana recaen en actividades recogidas en nuestro Plan de
Convivencia (alumnos observadores del aula, alumnos mediadores, hermanos
mayores o patrulla verde) aplicando entre otras cosas estrategias de prevención
y mediación de conflictos o cuidados de nuestro entorno.
Nuestro
próximo reto es precisamente mejorar las dinámicas de clase con propuestas
didácticas que se ajusten mejor a este nuevo currículo de la LOMLOE, ofreciendo
situaciones en el aula que respondan aún más y mejor a las situaciones
competenciales y a los criterios de evaluación competencial que exige el
currículo. Esto nunca es fácil, porque supone animar al grupo de profesores
para cambiar su forma de trabajar y sobre todo de evaluar, algo que a veces
cuesta, pero, de forma guiada y con un buen liderazgo, se suele conseguir. Ese
es nuestro desafío actual y en ello estamos trabajando.
Finalmente, me gustaría agradecer a Juanjo su disposición a ayudar siempre que puede. Fue, es y será mi ejemplo a seguir desde que supe que quería compartir profesión con él.
Referencias bibliográficas
Gómez, M. D. C. G., & Olveira, M. E. O. (2018). El proyecto educativo, documento principal del centro escolar. Revista Boletín Redipe, 7(4), 70-75.
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