El Proyecto Educativo del Fuentes Claras con mi profe Juanjo

El Proyecto Educativo del Centro es un documento que debe ser elaborado por todo el personal del centro con el objetivo de responder eficaz y eficientemente a las necesidades y demandas que se pueden presentar. En dicho documento debe quedar plasmado todo lo referente a la identidad, organización y concreción curricular. Además de organizar, este documento deja ver las peculiaridades de cada centro dándoles carácter propio que viene definido por las personas que conforman la comunidad educativa y el entorno en el que se encuentra (Gómez y Olveira, 2018).

Para hablar sobre el Proyecto Educativo, he escogido mi centro el CEIP Fuentes Claras. Concretamente, he decidido entrevistar a Juanjo, quien fue mi tutor en tercero, cuarto y quinto de primaria y mi profesor de matemáticas en sexto. Sin embargo, además de ser profesor, Juanjo es el Jefe de Estudios del centro, formando parte del equipo directivo. Por ello, decidí entrevistarle.

  1. Háblame del Proyecto Educativo del centro. ¿Cuál es el apartado más interesante para ti? 

Me encanta que me pregunten este tipo de cosas porque disfruto hablando de mi cole. Como jefe de estudios, tengo la responsabilidad de haber puesto en marcha muchas de las estrategias que definen nuestro proyecto educativo y me gusta comentarlas. Como aspectos que destaco de nuestro PE podría citar los siguientes:

  • Innovación y evolución continua. Nuestro proyecto educativo se adapta y mejora constantemente gracias a la formación del profesorado y su espíritu indagador, permitiendo la incorporación de nuevas metodologías eficaces y recursos estratégicos.
  • Metodologías activas y personalizadas. Conjugamos enfoques de metodologías activas como el ABP en Science, con otras más innovadoras como el método ABN en Matemáticas, el aprendizaje de la lengua a través de la lectura de libros y el uso de recursos digitales en el aula, ayudándonos de la tecnología y sus posibilidades para priorizar unos aprendizajes significativos.
  • Materiales propios y adaptados. No utilizamos libros de texto, sino que generamos nuestros propios materiales, diseñados específicamente para ajustarse a las necesidades del alumnado y a nuestra metodología. La mayoría del profesorado crea sus propios recursos, lo que nos permite evitar la rigidez de las editoriales y ofrecer una enseñanza más flexible y eficaz.
  • Convivencia y valores. Damos especial importancia a la educación en valores y al clima escolar, aplicando estrategias de prevención y mediación de conflictos a través de nuestro Plan de Convivencia 
  1. ¿Podrías definirme con dos - tres palabras el Proyecto Educativo propuesto

Difícil concretar en solo tres, pero probablemente valdrían estas: innovador, personalizado y comprometido.

  1. ¿Lleváis a cabo alguna innovación pedagógica que encaje con la búsqueda de competencias establecidas por la LOM-LOE?, si es así, podrías darme algunas actividades o ejemplos que encajen con dichas competencias.

Sí, nuestro proyecto educativo encaja perfectamente con la búsqueda de las competencias establecidas en la LOMLOE. Como he comentado anteriormente, apostamos por metodologías activas que fomentan el aprendizaje competencial como son la inclusión de la Robótica en nuestros planes de estudio, el ABP en Science y en ART, el método ABN en Matemáticas y el aprendizaje de la lengua a través de la lectura de libros, promoviendo el desarrollo de competencias clave como la lingüística, matemática, digital y aprender a aprender. Otras competencias como la social y ciudadana recaen en actividades recogidas en nuestro Plan de Convivencia (alumnos observadores del aula, alumnos mediadores, hermanos mayores o patrulla verde) aplicando entre otras cosas estrategias de prevención y mediación de conflictos o cuidados de nuestro entorno.

Nuestro próximo reto es precisamente mejorar las dinámicas de clase con propuestas didácticas que se ajusten mejor a este nuevo currículo de la LOMLOE, ofreciendo situaciones en el aula que respondan aún más y mejor a las situaciones competenciales y a los criterios de evaluación competencial que exige el currículo. Esto nunca es fácil, porque supone animar al grupo de profesores para cambiar su forma de trabajar y sobre todo de evaluar, algo que a veces cuesta, pero, de forma guiada y con un buen liderazgo, se suele conseguir. Ese es nuestro desafío actual y en ello estamos trabajando.

Finalmente, me gustaría agradecer a Juanjo su disposición a ayudar siempre que puede. Fue, es y será mi ejemplo a seguir desde que supe que quería compartir profesión con él.






Referencias bibliográficas

Gómez, M. D. C. G., & Olveira, M. E. O. (2018). El proyecto educativo, documento principal del centro escolar. Revista Boletín Redipe7(4), 70-75.

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