¿QUÉ ES O NO LA CULTURA?

Cultura, atento a su definición verbal-etimológica, es, pues, educación, formación, desarrollo o perfeccionamiento de las facultades intelectuales y morales del hombre; y en su reflejo objetivo, cultura es el mundo propio del hombre, en oposición al mundo natural, que existiría igualmente aun sin el hombre". (Megale, 2001)

Como sostiene Illich, el sistema educativo es una institución que presenta grandes desigualdades sociales ocultas a muchos ojos. Concretamente, me gustaría centrar el foco en el término con el que habéis comenzado esta lectura, la cultura.

Gracias a mi profesor de sociología, Carlos, he podido examinar el efecto que tiene una esta palabra dentro del sistema. En primer lugar, la escuela se encarga de seleccionar determinados conocimientos, los cuales son concebidos como cultura, y por ende, el saber válido. Además, aquello que es catalogado como cultura suele identificarse con los conocimientos de las clases sociales altas. Esto provoca que los niños de esas clases tengan un punto de partida familiar, mientas, que los niños de clases bajas no sienten un factor familiar en sus aprendizajes y muchos terminan desconectándose del sistema. El grado de mayor o menor relación de las familias con la cultura elegida por el sistema es conocido como capital cultural. Cuanto mayor sea la relación, más capital se posee. Ese capital es considerado como inteligencia para una gran parte del profesorado, catalogando a los alumnos de clases bajas como menos inteligentes por no tener un vínculo cercano a la cultura impartida por la escuela. 

Sin embargo, ahora, planteo la siguiente pregunta: ¿es cultura únicamente aquello que se trata en la escuela? Pues yo creo que no. El saber es infinito y el ser humano es capaz de aprender durante toda su vida. Sin embargo, el sistema se encarga de realizar una criba de conocimientos que limita el interés por el conocimiento no elegido y lo menosprecia. 

Lo que yo no comprendo, es quién es el sistema para elegir qué es o qué no es cultura. No entiendo porque una persona que sabe de estilos pictóricos es percibido en la sociedad como una persona culta y una persona que se sabe toda la plantilla del Real Madrid desde su fundación o que sabe toda la historia de las motos Harley no tiene tanto mérito. ¿Por qué la cultura del primer sujeto es más válida y mejor percibida que la de los otros dos sujetos? y sobre todo, ¿por qué una institución que se compromete a asegurar la igualdad social es el creador de una desigualdad que marca tanto la vida de las personas?

Esto nos hace pensar en la cantidad de cosas que debemos cambiar en el sistema y como nosotros como docentes podemos o debemos hacer algo desde dentro del propio sistema.


Referencias bibliográficas

Megale, A. (2001). ¿ Qué es la cultura. La lámpara de Diógenes2(4), 15-20.

Sociología primer curso de ED-PED

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